Cara Sur del Pico de Orizaba

Cara Sur del Pico de Orizaba

domingo, 21 de agosto de 2011

Accidentes mortales en el pico de orizaba

25 de Enero de 2009 (el universal)  Rescatan a alpinista del Pico de Orizaba
Ricardo Aceves, de 19 años, presenta fractura de cadera, antebrazo izquierdo y contusiones luego de un derrumbe de piedras y nieve que se registró en la cara sur del volcán .
Un derrumbe de piedras y nieve que se registró en la cara sur del volcán Pico de Orizaba, entre los límites de Veracruz y Puebla, dejó un alpinista seriamente lesionado, por lo cual debió ser rescatado vía aérea.
El derrumbe de piedras y nieve se registró la tarde de ayer 4 mil 900 metros sobre el nivel del mar en el lugar conocido como Texmalaquilla, informó el Secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández.
El funcionario precisó que el derrumbe le acusó lesiones a un alpinista que se encontraba en la zona del percance, por lo que inmediatamente fue implementado un operativo de rescate del montañista y su acompañante, el cual resultó ileso.
Indicó que en coordinación con dos guías del Pico de Orizaba, personal de la dependencia estatal, inició la búsqueda del lesionado, quien fue localizado en el lugar del accidente con contusiones diversas en todo el cuerpo.
El alpinista fue identificado como Ricardo Aceves de 19 años originario de la ciudad de Guadalajara, pero radicando en California, Estados Unidos, el cual presentaba fractura de cadera, antebrazo izquierdo, contusiones y abrasiones en cuerpo.
El joven estaba acompañado en el momento del accidente por su tío Guillermo Aceves de 28 años, quien no sufrió lesiones.
El Gobierno de Veracruz, abundó, envió equipo aéreo con camilla de rescate para trasladar al herido a un hospital para ser atendido, ya que la temperatura en el Pico de Orizaba estaba descendiendo.
Sin embargo, dadas las condiciones climatológicas en la región fue imposible el descenso del helicóptero propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz.
Por eso, la aeronave bajó a 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar para transportar de ahí al punto del accidente una camilla rígida con implementos de sujeción para que los cuerpos de emergencia trasladaran al montañista hacia la ciudad de Tlachichuca en el estado de Puebla.
El lesionado fue internado en el Hospital de Beneficiencia Española de Pueblam, donde será intervenido quirúrgicamente en las próximas horas debido a las fracturas que presenta en cadera y antebrazo.
En el operativo participaron elementos de Protección Civil de Veracruz y Puebla, Servicios Aéreos del Estado de Veracruz, Socorro Alpino de Puebla y voluntarios de la zona.
Además, fueron rescatados 3 turistas originarios del estado de Monterrey que debido a un accidente automovilístico quedaron varados y extraviados en la cara sur del volcán Pico de Orizaba, las cuales fueron rescatadas ilesas por elementos de Socorro Alpino.
Los visitantes pernoctaron en una comunidad cercana y la mañana de este domingo, cuerpos de rescate arribaron al punto del accidente para ayudarlos a descender del volcán en el vehículo en el cual se transportaban.

01 de agosto de 2010 (de puebla.com)
Su cuerpo rodó en picada 500 metros golpeando contra el hielo y piedras.
Pese a los esfuerzos realizados por los cuerpos de rescate poblanos y la experiencia de los médicos del hospital Betania, la alpinista francesa que el pasado viernes se desplomó en el glaciar del Pico de Orizaba, perdió la vida a causa de las lesiones que le causó la caída de más de 500 metros, chocando contra piedras y hielo.
La alpinista Amoda Lushe, acudió con un grupo de amigos a escalar el volcán Citlaltépetl, sin imaginar que ese día el destino le tenía deparada una tragedia. Mientras la joven francesa de 24 años de edad, escalaba el glaciar resbaló y se suscitó el accidente.
Uno de los connacionales de la afectada que estaba con ella en el momento en que ocurrieron los hechos, por la tarde del pasado viernes, señaló a las autoridades que después del accidente él y otros compañeros, así como un alpinista del Sistema Estatal de Protección Civil, asistieron a Amoda Lushe, brindándole la ayuda que les era posible.
Fue el alpinista del SEPROCI, quien se encontraba realizando prácticas en la zona, quien solicitó de inmediato el apoyo al equipo de rescate. Primeramente la francesa fue trasladada al albergue más cercano, siendo trasladada el sábado por la mañana a esta ciudad a bordo del helicóptero del Gobierno del Estado hasta esta ciudad capital para recibir la atención médica correspondiente.
El trabajo de rescate de la alpinista de origen galo se realizó gracias al trabajo coordinado de las diversas agrupaciones de rescate del estado, como personal del SEPROCI, del 066, de las Secretarías de Seguridad Pública y Salud, así como del Consejo Estatal de Seguridad Pública y de Central Uno.
Desde el albergue en el Pico de Orizaba, la joven lesionada llegó a bordo del helicóptero estatal al Parque Ecológico, donde tras aterrizar, de forma inmediata fue llevada al Hospital Betania para su hospitalización a bordo de la ambulancia 407 de Central Uno.
Reportes médicos indicaron que la alpinista presentaba fractura en la clavícula derecha, así como traumatismo craneoencefálico severo, otras contusiones en el cuerpo y quemaduras en diversas partes debido al contacto con el hielo. Todo ello pese a que la joven llevaba puesto todo el equipo de protección (casco y demás equipo de seguridad) cuando ocurrió el infortunado accidente.
Tras ingresar al hospital Betania, fue necesario ingresar a Amoda Lushe al quirófano, ya que su estado de salud era sumamente delicado, sin embargo durante la intervención, pese a haberle dado toda la atención que se merece, y poner a su disposición todos los recursos técnicos y humanos del citado nosocomio, la alpinista de 24 años expiró a las 16:00 horas, según confirmó el subdirector médico Rafael González Ríos.
Los equipos de rescate y seguridad del estado salvaron la vida a una alpinista de origen francés quien ayer por la noche cayó en el glaciar del Pico de Orizaba desde una altura de 500 metros.
Se trata de Amanda Lochet, de 24 años de edad, quien acudió a la montaña a escalarla junto con unos amigos, teniendo el accidente.
Este día personal del 066, de la Secretaría de Salud, el 066, Protección Civil y Central Uno, hicieron el traslado de la afectada desde el lugar del siniestro al Parque Ecológico, por medio del helicóptero del gobierno del estado. Para posteriormente ser trasladada puntualmente por la ambulancia 407 de Central Uno al hospital Betania.
El estado de salud de la francesa es reportado como grave, se rompió la clavícula derecha, presenta traumatismo craneoencefálico severo, y quemaduras por fricción por hielo con el hielo. Lesiones por las que tendrá que ser intervenida quirúrgicamente.




Dimensiones

Además de ser con sus 5.610 metros sobre el nivel de mar la mayor elevación de la República Mexicana, el Citlaltépetl también es el tercero entre las montañas más altas de América del Norte, tan sólo superado por el Monte McKinley en Alaska, con 6.194 msnm, y el Monte Logan en el territorio del Yukon, en Canadá, con 5.959 msnm.

Su cráter es elíptico: su eje mayor mide unos 478 m, mientras que el menor mide unos 410 m. La superficie del cráter es de 154.830 m2, 15,5 ha y su profundidad es de 300 m.


Leyenda


En la ciudad de Orizaba se cuenta que hace mucho tiempo, en la época de los Olmecas (primera tribu mesoamericana), había una guerrera llamada Nahuani, quien llevaba consigo a su amiga y consejera Orizaba, una hermosa águila pescadora. En una de tantas batallas, Nahuani fue vencida, por lo que Orizaba se elevó a lo más alto del cielo y se dejó caer a la tierra. En el lugar en el que cayó, poco a poco se fue formando una montaña hasta convertirse en un volcán. Después de un tiempo Orizaba se acordó de lo sucedido a Nahuani por lo que hizo estallar su furia haciendo erupción en varias ocasiones. Para controlar dicha furia, los aldeanos de la tribu debían subir a lo más alto del volcán a rendir culto a Nahuani, la eterna amiga de Orizaba.

Historia

El Pico de Orizaba se originó por una violenta erupción estromboliana. No hay datos exactos de cuándo nació el Citlaltépetl. Los cálculos geológicos más aproximados indican que su primera erupción tuvo lugar hace varios millones de años. Debido a que la erupción tuvo lugar en un elevado pliegue de la Sierra Madre Oriental, a unos 3.000 msnm, el volcán alcanzó una gran altitud.

Aunque es seguro que tuvo erupciones antes de la conquista española en 1521, y que tales erupciones fueron registradas en los códices prehispánicos, los documentos de las mismas se han perdido.

Después de la conquista española, el Pico ha tenido manifestaciones volcánicas en 1537, 1545, 1559, 1566, 1569, 1613, 1630 y 1687. A partir de entonces ha permanecido inactivo, la Erupción llego a muy lejos, las Ciudades donde hay Rocas y Destrucción han sido Ciudad Serdán, Atzitzontla (antiguo poblado de Atzitzincla destruido en 1687 por la mayor erupción del volcán Pico de Orizaba), Loma Grande, Paso Carretas y Orizaba (La Piedra del Gigante).

Ya en la época de México independiente, el Pico fue explorado, aunque no escalado, por Enrique Galeotti en 1839. Y en 1848 fue escalado por primera vez por el alpinista francés Alejandro Doignon. Además, en la segunda mitad del siglo XIX fue explorado por numerosos científicos y estudiosos, entre los que destaca el botánico alemán Hugo Fink, quien suministró numerosos datos sobre la flora del volcán. En 1873 Martin Trischler, padre de los arzobispos mexicanos Martín y Guillermo Tritschler y Córdova llegó a la cumbre y enarboló la bandera de México en su cima.

A fin de proteger la belleza natural de la región, el presidente Lázaro Cárdenas dispuso el 16 de diciembre de 1936 la creación de un parque nacional de 19 750 ha (197.5 km2) que engloba el cono volcánico y su área circundante, incluyendo parte de los municipios de Tlachichuca, Ciudad Serdán, La Perla, Mariano Escobedo y Calcahualco, entre otros. El decreto entró en vigencia el 4 de enero de 1937.

Clima

Las características climáticas del Citlaltépetl y de la Sierra Madre Oriental son bastante variadas, debido sobre todo a la altitud y la vertiente. Los tipos climáticos predominantes son: el templado húmedo, el templado subhúmedo y el frío.

El templado húmedo predomina en la vertiente oriental, entre los 2.200 y los 3.200 metros sobre el nivel de mar. Es un clima templado regular, con lluvias todo el año. En otoño e invierno se registran con cierta frecuencia heladas y nevadas. También son frecuentes las neblinas o nubes bajas. La estación más seca es la primavera, donde se registran las temperaturas más altas de todo el año, generalmente en el mes de abril.

El templado subhúmedo predomina en la vertiente occidental, arriba de los 2.600 msnm. Es muy parecido al anterior, pero difieren en el régimen pluviométrico: el verano es lluvioso, mientras que el invierno es seco

El clima frío predomina entre los 3.200 y los 4.300 m de altitud. La temperatura media anual oscila entre los 2 y los 5 °C. Gran parte de las precipitaciones son en forma de nieve.

En las zonas superiores a los 4.300 metros de altura predomina un clima más frío que el anterior, con una temperatura media anual menor a -2 °C. Las precipitaciones son casi exclusivamente en forma de nieve. Además, es común que sople allí el denominado "viento blanco" o borrasca de nieve, que en ocasiones dura varios días. La superficie ocupada por el clima frío en el Pico es de unos 31 km2, zona que abarca el cono volcánico y una pequeña faja a su alrededor.

Tiponimia

Pico de Orizaba o Citlaltépetl (náhuatl: Citlalin, Tepetl, 'estrella, monte o cerro' (Cerro de la Estrella)

El volcán forma parte de dos sistemas orográficos: de la Cordillera Neovolcánica, que alberga a otras de las elevaciones más altas de México, como el popocatepet ( Cerro que humea) y el iztaccihatl ( Mujer Dormida) y de la Sierra Madre Oriental, que recorre a México de norte a sur desde el Río Bravo hasta el centro del estado de Veracruz, generalmente siguiendo una dirección paralela al Golfo de México. Su cima está cubierta por nieve durante todo el año debido a su gran altura.

el primer nombre que tuvo el volcán en la época prehispánica fue Poyautécatl, que significa el que está donde adelgaza la neblina, aunque fue más conocido con el nombre de Citlaltépetl, del náhuatl citlalli- 'estrella' y tepētl 'montaña o monte': que en conjunto significa cerro o monte de la estrella. Fue nombrado así probablemente debido a que su extenso casquete nevado brilla todo el año, siendo visible a varios cientos de kilómetros a la rendonda, incluso pudiéndose ver desde el Puerto de Veracruz, en días despejados.

Una referencia de los pobladores cercanos de la zona de Coscomatec de Bravo, es que el nombre de cerro de la estrella le fue dado por una curiosidad en el cielo, ya que desde la ciudad de coscomatepec (cara Este) en las estaciones de Otoño e Invierno, puede verse en el firmamento el planeta venus como la estrella mas grande, la cual se pone sobre el crater del volcan segun avanza la noche, de ahí que también en la región exista la antigua leyenda de Quetzalcoatl.

En la época colonial fue conocido también como Cerro de San Andrés, por la cercana población de San Andrés Chalchicomula (hoy Ciudad Serdán), ciudad poblana que se encuentra incluso más cercana que Orizaba en Veracruz.



Primeras Exploraciones

Ya en la época de México independiente, el Pico fue explorado, aunque no escalado, por Enrique Galeotti en 1839. Y en 1848 fue escalado por primera vez por el alpinista francés Alejandro Doignon. Además, en la segunda mitad del siglo XIX fue explorado por numerosos científicos y estudiosos, entre los que destaca el botánico alemán Hugo Fink, quien suministró numerosos datos sobre la flora del volcán. En 1873 Martin Tritschler, padre de los arzobispos mexicanos Martín y Guillermo Tritschler y Córdova llegó a la cumbre y enarboló la bandera de México en su cima.
existen antecedentes que los hobreros de la fabrica textil de Santa Rosa en 1940 realizaron su ascenso hasta la cumbre.