Cara Sur del Pico de Orizaba

Cara Sur del Pico de Orizaba

domingo, 21 de agosto de 2011

Accidentes mortales en el pico de orizaba

25 de Enero de 2009 (el universal)  Rescatan a alpinista del Pico de Orizaba
Ricardo Aceves, de 19 años, presenta fractura de cadera, antebrazo izquierdo y contusiones luego de un derrumbe de piedras y nieve que se registró en la cara sur del volcán .
Un derrumbe de piedras y nieve que se registró en la cara sur del volcán Pico de Orizaba, entre los límites de Veracruz y Puebla, dejó un alpinista seriamente lesionado, por lo cual debió ser rescatado vía aérea.
El derrumbe de piedras y nieve se registró la tarde de ayer 4 mil 900 metros sobre el nivel del mar en el lugar conocido como Texmalaquilla, informó el Secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández.
El funcionario precisó que el derrumbe le acusó lesiones a un alpinista que se encontraba en la zona del percance, por lo que inmediatamente fue implementado un operativo de rescate del montañista y su acompañante, el cual resultó ileso.
Indicó que en coordinación con dos guías del Pico de Orizaba, personal de la dependencia estatal, inició la búsqueda del lesionado, quien fue localizado en el lugar del accidente con contusiones diversas en todo el cuerpo.
El alpinista fue identificado como Ricardo Aceves de 19 años originario de la ciudad de Guadalajara, pero radicando en California, Estados Unidos, el cual presentaba fractura de cadera, antebrazo izquierdo, contusiones y abrasiones en cuerpo.
El joven estaba acompañado en el momento del accidente por su tío Guillermo Aceves de 28 años, quien no sufrió lesiones.
El Gobierno de Veracruz, abundó, envió equipo aéreo con camilla de rescate para trasladar al herido a un hospital para ser atendido, ya que la temperatura en el Pico de Orizaba estaba descendiendo.
Sin embargo, dadas las condiciones climatológicas en la región fue imposible el descenso del helicóptero propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz.
Por eso, la aeronave bajó a 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar para transportar de ahí al punto del accidente una camilla rígida con implementos de sujeción para que los cuerpos de emergencia trasladaran al montañista hacia la ciudad de Tlachichuca en el estado de Puebla.
El lesionado fue internado en el Hospital de Beneficiencia Española de Pueblam, donde será intervenido quirúrgicamente en las próximas horas debido a las fracturas que presenta en cadera y antebrazo.
En el operativo participaron elementos de Protección Civil de Veracruz y Puebla, Servicios Aéreos del Estado de Veracruz, Socorro Alpino de Puebla y voluntarios de la zona.
Además, fueron rescatados 3 turistas originarios del estado de Monterrey que debido a un accidente automovilístico quedaron varados y extraviados en la cara sur del volcán Pico de Orizaba, las cuales fueron rescatadas ilesas por elementos de Socorro Alpino.
Los visitantes pernoctaron en una comunidad cercana y la mañana de este domingo, cuerpos de rescate arribaron al punto del accidente para ayudarlos a descender del volcán en el vehículo en el cual se transportaban.

01 de agosto de 2010 (de puebla.com)
Su cuerpo rodó en picada 500 metros golpeando contra el hielo y piedras.
Pese a los esfuerzos realizados por los cuerpos de rescate poblanos y la experiencia de los médicos del hospital Betania, la alpinista francesa que el pasado viernes se desplomó en el glaciar del Pico de Orizaba, perdió la vida a causa de las lesiones que le causó la caída de más de 500 metros, chocando contra piedras y hielo.
La alpinista Amoda Lushe, acudió con un grupo de amigos a escalar el volcán Citlaltépetl, sin imaginar que ese día el destino le tenía deparada una tragedia. Mientras la joven francesa de 24 años de edad, escalaba el glaciar resbaló y se suscitó el accidente.
Uno de los connacionales de la afectada que estaba con ella en el momento en que ocurrieron los hechos, por la tarde del pasado viernes, señaló a las autoridades que después del accidente él y otros compañeros, así como un alpinista del Sistema Estatal de Protección Civil, asistieron a Amoda Lushe, brindándole la ayuda que les era posible.
Fue el alpinista del SEPROCI, quien se encontraba realizando prácticas en la zona, quien solicitó de inmediato el apoyo al equipo de rescate. Primeramente la francesa fue trasladada al albergue más cercano, siendo trasladada el sábado por la mañana a esta ciudad a bordo del helicóptero del Gobierno del Estado hasta esta ciudad capital para recibir la atención médica correspondiente.
El trabajo de rescate de la alpinista de origen galo se realizó gracias al trabajo coordinado de las diversas agrupaciones de rescate del estado, como personal del SEPROCI, del 066, de las Secretarías de Seguridad Pública y Salud, así como del Consejo Estatal de Seguridad Pública y de Central Uno.
Desde el albergue en el Pico de Orizaba, la joven lesionada llegó a bordo del helicóptero estatal al Parque Ecológico, donde tras aterrizar, de forma inmediata fue llevada al Hospital Betania para su hospitalización a bordo de la ambulancia 407 de Central Uno.
Reportes médicos indicaron que la alpinista presentaba fractura en la clavícula derecha, así como traumatismo craneoencefálico severo, otras contusiones en el cuerpo y quemaduras en diversas partes debido al contacto con el hielo. Todo ello pese a que la joven llevaba puesto todo el equipo de protección (casco y demás equipo de seguridad) cuando ocurrió el infortunado accidente.
Tras ingresar al hospital Betania, fue necesario ingresar a Amoda Lushe al quirófano, ya que su estado de salud era sumamente delicado, sin embargo durante la intervención, pese a haberle dado toda la atención que se merece, y poner a su disposición todos los recursos técnicos y humanos del citado nosocomio, la alpinista de 24 años expiró a las 16:00 horas, según confirmó el subdirector médico Rafael González Ríos.
Los equipos de rescate y seguridad del estado salvaron la vida a una alpinista de origen francés quien ayer por la noche cayó en el glaciar del Pico de Orizaba desde una altura de 500 metros.
Se trata de Amanda Lochet, de 24 años de edad, quien acudió a la montaña a escalarla junto con unos amigos, teniendo el accidente.
Este día personal del 066, de la Secretaría de Salud, el 066, Protección Civil y Central Uno, hicieron el traslado de la afectada desde el lugar del siniestro al Parque Ecológico, por medio del helicóptero del gobierno del estado. Para posteriormente ser trasladada puntualmente por la ambulancia 407 de Central Uno al hospital Betania.
El estado de salud de la francesa es reportado como grave, se rompió la clavícula derecha, presenta traumatismo craneoencefálico severo, y quemaduras por fricción por hielo con el hielo. Lesiones por las que tendrá que ser intervenida quirúrgicamente.




No hay comentarios: